Buscar este blog

lunes, 17 de febrero de 2014

Posesión Infernal (EVIL DEAD), la Saga


Saludos de nuevo a todos vosotros que habéis conseguido caer en estos oscuros rincones de Internet. Hoy voy a dar un repaso a la famosa saga iniciada por Sam Raimi que tan buenos resultados le ha dado. Lo que comenzó como una película amateur ha terminado siendo una auténtica obra de culto para muchos fans del cine de terror, aunque también ha mezclado muchos más géneros. ¿Queréis verlo?

Como todos sabréis el padre de la criatura fue el ahora consagrado director Sam Raimi junto con varios compañeros universitarios, juntos comenzaron haciendo sus pinitos en el cine y decidiendo formar una productora llamada Reinassance Pictures. Su primer trabajo fue un cortometraje llamado Within the Woods, en el que filmaron, con una trama similar, lo que sería el primer boceto de Evil Dead. Este corto les sirvió para conseguir fondos y rodar la primera parte de Evil Dead. Como imagenaréis la calidad de imagen y el audio son realmente malos, pero aún se puede resultar curioso vera y es posible encontrar por youtube el corto subido para que cualquiera de vosotros lo pueda ver.

EVIL DEAD / POSESIÓN INFERNAL


La primera entrega de la saga que vio la luz en 1981 es a día de hoy una joya para los adoradores de las películas de culto ochenteras. Yo la conocí unos cuantos años más tarde en una de aquellas inolvidables "Noches de Lobos". Traducida en España como "Posesión infernal", la película nos mostraba una cruda pero bien realizada novela de terror, con tintes Lovercraftianios, espiritismo y posesiones.

Por aquel entonces yo era muy pequeño y me tuve que esconder detrás del sillón mientras mis padres veían la película sin percatarse de mi presencia y pensando que estaba en la cama. Recuerdo que me dejo aterrorizado, pues tenía un toque serio, espiritual y grotesco que me caló hasta los huesos. A pesar de darme miedo me encantó.

Lo más destacable para mí, fueron los maquillajes y los personajes, fundidos en una atmósfera siniestra y muy bien filmada. Para nada fue una película con tintes de comedia como han mostrado sus sucesoras, ni tampoco una película gore. Quizás puede costar digerirla en la actualidad debido a que sus efectos especiales han quedado notablemente obsoletos, pero aún así como película es realmente atractiva para los amantes del cine de terror y una apuesta segura si te gustan el cine de serie B o Z.

En definitiva una película excelente para ser la opera prima de un director, que en este caso es Sam Raimi, quien ya apuntaba maneras, además de una carta perfecta de presentación para el actor Bruce Campbell al que todos le hemos cogido tanto cariño y al que nos hubiera gustado ver en más ocasiones encarnándose en la piel de Ash.


EVIL DEAD 2 / TERRORÍFICAMENTE MUERTOS


En una segunda entrega, que no deja de ser un remake de su antecesora, apareció EVIL DEAD 2 en 1987. En España la vimos directamente en el mercado de VHS bajo el nombre de "Terroríficamente Muertos", y nos quedamos algo cohibidos por el carácter explícito que mostró en la mayoría de sus fotogramas. 

Volviendo a los inicios e intentando arreglar los fallos de su primera entrega y mejorar sus efectos Sam Raimi se dispuso a rodar la película, sin embargo debido a problemas legales por los derechos de su anterior entrega, se tuvieron que modificar partes importantes del guión y una razón de ello es que únicamente aparecen 2 personajes de su trama principal. Por suerte repitiendo en el papel de Ash tenemos a inconfundible Bruce Campbell con su gran mentón bordando de nuevo el papel del carismático anti-héroe Ash.

Resumiendo, tenemos una, técnicamente hablando, mejor película que la primera aunque para mi gusto en general no llega al climax de "Posesión Infernal" y se pasa de sangre y vísceras, lo que no me importa pero resta seriedad a la película, realmente no aporta nada nuevo y es casi prescindible en la saga.

EVIL DEAD 3 / EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS


Por fin una secuela como dios manda, la película que vio la luz en 1992 y que fue titulada en españa como "El Ejército de las Tinieblas" nos sitúa en los extraños acontecimientos que suceden justo después de la segunda entrega "Terroríficamente muertos". Ash es transportado gracias al Necronomicón a una era medieval en la Inglaterra del siglo catorce.

Recuerdo que la compré en VHS por que me encantó su portada, si señores, antes se compraban (y creo que a día de hoy también aunque con mucha menos frecuencia) libros, juegos o películas por su portada. Cuando la vi me encantó, yo que soy un amante del cine medieval fantástico y de terror, fue como un chutazo de adrenalina nada más verla, y además fue a raíz de ese momento cuando empecé a indagar sobre su trilogía. La verdad es que hasta entonces desconocía que tenía nada que ver con la primera entrega pues no conocía su nombre inglés, y ya sabemos la manía que tienen aquí de ponerles los nombres a series y pelis que les salen de las narices.

Con una trama mucho más informal y en muchos momentos cómica, tenemos una película entretenida que mostrará las peripecias del ingenioso y duro Ash en la edad media, en la que tendrá que repartir justicia a golpe de moto-sierra y escopeta. En su momento reconozco que disfruté muchísimo con la película aunque ya por aquel entonces pude palpar notables insuficiencias en los efectos especiales sobretodo en la animación de los esqueletos.

Para muchos la mejor de la saga, pero para mi pierde en gran parte la esencia de la misma, aunque reconozco que me gusta mucho. Recomendaros a aquellos que os guste la película que debéis ver el final alternativo de la versión del director, que muestra un final totalmente diferente al de la película original.

En fin, todo parecía acabado sin embargo, tras un periodo de letargo de más de veinte años la saga volvió a resurgir en forma de remake (muy adaptado) en 2013. Pudiéndola ver incluso en los cines, esta vez si reapareció por todo lo alto esta nueva entrega de EVIL DEAD en forma de remake-adaptación. 

EVIL DEAD / POSESION INFERNAL (2013)



La catalogo como adaptación por que no es un remake directo, sino que alteraron aspectos importantes en la trama que afectan directamente a su desenlace. Admito que si recupera gran parte de la esencia de EVIL DEAD y por eso se lleva un gran punto en mi favor. También partiré una lanza a su favor por su buen hacer a la hora de actualizar la franquicia, y es que para los amantes del cine de terror ha supuesto uno de los mejores estrenos de todo el 2013 sin duda. 

Los efectos visuales son realmente buenos, la producción tiene un nivel muy profesional (A ello se han dedicado el bueno de Bruce Campbell y Sam Raimi) y en general no ha perdido el descaro ni la crudeza. Las escenas explícitas, hábilmente dirigidas por Federico Álvarez, de vísceras y carnaza son una de las delicias del filme pero sin llegar al extremo de "Terroríficamente Muertos". Las interpretaciones son muy aceptables, destacando sobretodos la de su protagonista, la pequeña Tessa de Suburgatory Jane Levy que interpreta a la sufrida heroína de nuestra historia. Y es que uno de los grandes cambios de la película, que no el único, es que el protagonista es ahora una fémina.

En definitiva tenemos una gran película de terror moderna, que ya no llama la atención debido a que es un remake y no resulta novedosa. Sin embargo está muy bien producida, transmite muy bien su esencia y deja un dulce sabor de boca y un rato muy entretenido. La recomendaría para personas que no hayan visto nada de Evil Dead, ya que es la versión más "actualizada" técnicamente hablando y proporciona la historia básica de "Posesión Infernal".

COMICS Y VIDEOJUEGOS

Nuestro amigo Ash y la saga EVIL DEAD han tenido varias entregas en video juegos desde los tiempos de su primera entrega en los años 80 hasta su última entrega el pasado 2013. No hablaremos en profundidad sobre todos y cada uno de ellos pero intentaré nombrarlos todos.
El primer videojuego que vio la luz sobre la terrorífica saga de Raimi fue "Evil Dead" para Commodore 64 en el año 1984, sus gráficos y jugabilidad eran horrendos y su parecido con la obra cinematográfica es meramente anecdótico.

El siguiente juego si que lo disfruté en su época para Playstation One, fue "Hail to the King" y la verdad es que era un juego bastante logrado y cayó como un regalo del cielo para los fans de la serie. Su diseño visual en tres dimensiones imitando el control de los estandartes en el género de survival horror, como Resident Evil, conseguía introducirnos en la tétrica atmósfera muy similar a sus películas. Además con alguna escena sangrienta como cabía esperar y con un argumento que nos sitúa 8 años más tarde del "Ejército de las Tinieblas". En sí era un título muy normalito pero que ganaba bastante por el trasfondo y el significado que supuso, desde luego no hay color si se comparar con el primer juego que salió...

El resto no he tenido el placer de probarlos, pero se que sacaron una versión para PS2 titulada "A Fistful of Boomstick" en 2003. El título se sitúa 3 años después del juego de PS1, es decir 11 años después del "Ejército de las Tinieblas" y tiene una estética similar tridimensional pero un modo de juego más del tipo "yo contra el barrio". Por finalizar con los juegos de consola, en 2005 apareció "Regeneration" para XBOX, PS2 y PC. El juego que en jugabilidad imita pero de una manera más lograda a su antecesor, en la trama nos muestra un universo alternativo al visto en las películas.


La última incursión en forma de videojuego ha aparecido últimamente (2013) para los sistemas IOS y Android bajo el nombre de "Army of Darkness - Defense", ¿Alguien da más?.

Respecto a los comics, existen numerosas obras que han acogido a Ash como artista invitado así como adaptaciones de las películas del cine como "Evil Dead", peleas de super "heroes" rollo crossovers como "Army of Darkness vs. Re-Animator" o mi favorita: "Freddy vs. Jason vs. Ash". Tenéis mucho material para indagar sobre este tema si os sentís tentados, creerme, pero yo ya no me quiero explayar más.


Ya veis, si nunca os habéis adentrado en el mundo de EVIL DEAD, creo que ya es hora, así que os animo a que veáis alguna de las películas y dejéis vuestros comentarios, seguramente tengamos disparidades y eso es bueno!

Un saludo a todos los amantes cinéfilos, cargar las pilas y dejaros atrapar por esta Posesión Infernal!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario