Buscar este blog

miércoles, 23 de enero de 2013

Casey Jones, The Movie



Seguramente alguno se acordará de ese carismático personaje que co-protagonizó la primera película oficial con personas reales de las Tortugas Ninja, allá por 1990. En aquella época se generó una auténtica fiebre alrededor de estos entrañables defensores verdes y fruto de ello fueron las diversas secuelas de dudosa calidad, los videojuegos y las series de televisión (Animación y Real) que reinaron en la década de los noventa. Pero hoy no estamos aquí para hablar de las tortugas ninja, hoy repasaremos el recién publicado mediometraje en honor a Casey Jones (http://caseyjonesthemovie.com/), el vigilante de la máscara de hockey que compartió escena con los ninja verdes hace más de 20 años.



El Personaje

Casey Jones fue introducido en el mundo de las Tortugas Ninja (TMNT a partir de ahora) como una especie de parodia de Vigilante nocturno con muy mal carácter. Su atuendo de psico-killer armado con un stick de hockey, una bolsa de palos de golf bien provista y una máscara personalizada de portero de Hockey, bien podría recordarnos a otros famosos villanos de la gran pantalla como Jason, sin embargo pronto se nos borrará esta idea si le damos una oportunidad al film. A mi siempre me ha gustado este personaje macarra y solitario, tiene ese toque Harry el sucio o Punisher que lo hace carismático y entrañable.

El cortometraje, se puede llamar mediometraje ya que dura algo más de treinta y cinco minutos, nos lleva a los orígenes de Casey y el por qué y cómo de su transformación al justiciero enmascarado que atemorizará a los maleantes de las calles de Nueva York. Como no quiero destriparos nada intentaré ser lo más ambiguo posible, así que me centrare en los apartados de Guión, Interpretación, Dirección, Efectos especiales y Banda Sonora, para daros finalmente una conclusión.

El Guión

Uno de sus puntos fuertes, al menos para mí, es que a partir de una historia que a priori nos puede parecer ya conocida, descubriremos aspectos nuevos y bien llevados, escrito por el polivalente Polaris Banks. Para empezar tengo que decir, que en esta película nos relatarán los primeros pasos de este vigilante, y el sentido que da razón a su lucha. Para los más veteranos, recordaréis que en la película de 1990 nos mostraron el encuentro de Casey con Raphael, de esta manera todo el mundo esperaría ver eso en este corto, pero quizás se lleven una sorpresa. En general es un guión más enfocado a la acción de una manera muy correcta y la consecuencia de los actos son coherentes, de manera que el espectador queda enganchado desde el inicio hasta el fin. Los diálogos son sencillos y correctos, sin salirse de su tiesto pero con un toque más adulto que otras versiones de TMNT.

Interpretación

No hay demasiados personajes en juego, si la comparamos con una producción comercial, pero sin embargo si los suficientes como para satisfacer al espectador. Como era de esperar el personaje más relevante es Casey Jones interpretado por Hilarion Banks, hermano del productor del film Polaris Banks con quien comparte cierto parecido. La verdad es que este papel lo clava, desde el principio hasta el final nos veremos atraídos por el carisma que irradia en casi todas las escenas. La madre de Casey (Moira Wilson) queda un poco más forzada, aunque los enemigos o los compañeros de equipo compensan esta traba. Aparecerán otras estrellas míticas de TMNT que no quiero desvelar, aunque sus interpretaciones no resultan relevantes.

Dirección

Uno de los puntos más fuertes, que no el único, de esta producción es sin duda la obra de dirección realizada por Polaris Banks, como ya he dicho anteriormente es el hermano del actor protagonista, pero es que además es también productor ejecutivo, guionista, editor, cinematógrafo.. vamos, el padre de la criatura. Los planos son ideales para este típico de película, además muchos de ellos ejercen de contrapeso frente al bajo presupuesto del que han dispuesto, se rumorea que unos 20.000 $. De esta manera habrá momentos en los cuales no nos daremos ni cuenta de que estamos viendo un film de bajo coste, y esto tiene mucho mérito. Algunos críticos han llegado a decir (MTV Geek) que esta sería la versión de las TMNT que hubiera salido si Martin Scorsese hubiera dirigido el film.


Efectos Especiales y Escenografía

Reconociendo de nuevo el bajo coste, los efectos no desmerecen en absoluto. Como ya he comentado anteriormente es una versión más adulta y por ello veremos alguna escena con algo de sangre y más violenta a lo que estamos habituados, para mi es un punto a su favor. Es comprensible que a veces queden unos golpes peores que otros, o que el maquillaje de alguno de nuestro amigos verdes quede cutre, pero es un mal menor teniendo en cuenta que en muchas películas comerciales de alto presupuesto también hemos notado este tipo de cosas. Por otra parte las escenografía cumple perfectamente su misión, rodada en Austin, Dallas o Texas, durante aproximadamente dos años, los hermanos Banks han conseguido emular o 
escenificar perfectamente Nueva York de manera fiel a la estética tortuguera.

Banda Sonora

La banda sonora le da un toque más moderno y serio, no hay duda, composiciones de rap, o ambientaciones tétricas y oscuras para la noche, logran vestir muy bien al film, sin la necesidad de reprochar nada al respecto. Si es cierto que los efectos sonoros son de gran nivel y están tratados de manera muy profesional.

Conclusión

A veces cuando vemos que el cine comercial va quedándose sin ideas y se van sucediendo todo tipo de remakes o reboots, el cine independiente puede brindarnos títulos arriesgados y acertados como es este origen de Casey Jones. Sin posibilidad de competencia con el cine comercial debido a su presupuesto, esta producción ha conseguido mucho más que otras películas que cuestan 100 veces más y el formato de presentación web es impresionante y profesional. Tanto si viste alguna vez las anteriores películas de TMNT, la serie, como si nunca has visto nada relacionado con este universo, te puede gustar el film. Simplemente no esperéis ver grandes efectos pero sí estar dispuestos a pasar un buen rato.

Gran trabajo el que han realizado los hermanos Banks, creo que el cine de Hollywood puede aprender mucho de estas obras, y el cine comercial universal también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario