Buscar este blog

viernes, 8 de junio de 2012

Joe Dante, ese gran director


Seguramente muchos de vosotros habréis visto las películas de este gran personaje del Cine sin ni siquiera saber que habían salido de sus creativas manos. Desde sus emotivos comienzos hasta su actualidad iremos repasando todas sus producciones cinematográficas para que no caigan en el olvido y sepamos valorar a genios como el que hoy nos toca. Analizaremos de esta manera y en esta única entrada unos de los largometrajes más entrañables y seguramente innovadores de las últimas tres décadas, no os lo podéis perder, es muy probable que os hayáis dejado alguna sin ver, así que tomar nota...


Sus comienzos

Joe se graduó en la Universidad de Arte de Philadelphia, comenzó siendo un crítico de películas pero a los 28 años empezó como aprendiz de director con Roger Corman, famoso por producir y dirigir películas de bajo presupuesto y por haber dado el primer empujón a directores de renombre como James Cameron y Francis Ford Coppola. Dante Realizó su primer largometraje en 1976 bajo el nombre de Esas Locas del Cine (Hollywood Boulevard) codirigida por Allan Arkush, la película trata sobre la experiencia de una chica que quiere ser actriz pero tiene que comenzar cogiendo papeles no muy apetitosos en cine de serie B. El film le valió para tomar experiencia y aplicarla 1 año después en su primer debut cinematográfico como director en solitario, en la famosa película "Piraña".

Si lo deseas puedes escuchar alguna de las bandas sonoras de sus películas, he seleccionado algunas de las mejores de Jerry Goldsmith para que se amenice un poco la lectura de la crítica, os invito a investigar más acerca de este gran compositor, ya que fue un auténtico fuera de serie en cuanto a bandas sonoras. Os podéis encontrar joyas como Rambo, Congo, Los intocables, Eternamente joven, Babe...


Piraña (1978)

Piraña fue la prueba de fuego para Joe, se ve que Roger Corman vio negocio haciendo esta película de serie B que claramente es una derivación de la exitosa Tiburón (1975). La fórmula era barata y aparentemente abocada al fracaso, su argumento es de lo más básico, unas pirañas son accidentalmente liberadas en un río plagado de turistas. Cualquier director hubiera rehusado de hacer este filme, sin embargo Joe no tenía muchas opciones en aquella época e intentó hacerlo lo mejor posible. En general se hace bastante entretenida, está llena de decisiones estúpidas, de personajes simplones, de guiños ochenteros y del carisma especial en forma de humor negro que ponía Joe en sus obras, las cuales las hacía realmente memorables. 


Tal fue la repercusión que llegó a tener que consiguió publicarse de manera internacional y se convirtió en uno de los mayores éxitos de Roger Corman. Tuvo una secuela oficial de menor calidad titulada "Piraña 2: Los Vampiros del Mar" dirigida por, nada mas y nada menos que, James Cameron. También ha habido algunas secuelas no oficiales como la italiana  "Pirañas Asesinas" y 2 remakes uno en 1995 otro en 2010 titulado Piraña 3D, que fue directa al mercado del DVD y que tiene una secuela de inferior calidad. Como veis el debut de esta personalidad se ha convertido en un clásico.

Sus siguientes trabajos fueron la edición de la película "Loca escapada a las Vegas" (Grand Theft Auto) en 1977 y la cooperación escribiendo el guión de Rock n' Roll High School en 1979, película que tiene cierto parecido con Cero en Conducta pero esta vez con la banda de los Ramones como referencia. Desgraciadamente nunca fue doblada al castellano y su calidad deja mucho que desear, sin embargo la aparición de los Ramones la hace entrañable, además del buen hacer de su director Allan Arkush

Aullidos (1981)

Ejerciendo de nuevo como director tenemos Aullidos, que cuenta una historia de hombres lobo donde una una periodista decide alejarse de la ciudad, recomendada por su psicólogo, para disminuir el estrés provocado por un asalto en la calle. Una vez en el campo su marido es atacado por un hombre lobo y pronto notará su brusco cambio de carácter y sus nuevas "aficiones". Este largometraje destacó por su ambientación y efectos especiales, hoy en día desfasados aunque todavía admirados, pues se mostraban terroríficos licántropos y su impactante proceso de transformación, algo que nunca se había visto de esta manera en el cine. 




En las interpretaciones destaca la de Dee Wallacea quien ya hemos visto en otra películas como Critters, siempre correcta y expresiva. Todo esto generó una película que hoy se ha convertido en un clásico y de culto, además de seguirse considerando una de las mejores películas de licántropos de la historia.


En los Límites de la Realidad (1983)

Participó también en la película de "En los límites de la realidad" que fue dirigida por 4 directores distintos, cada uno con su parte o historia dentro la película. Hagamos un pequeño repaso al film: John Landis fue el encargado del prólogo y del primer relato, trata sobre un desagradable racista que vive maldiciendo a todas las razas menos a la suya se desplaza accidentalmente a otra dimensión en donde es confundido por judío en el régimen Nazi, mientras huye va saltando a otras dimensiones y siempre con esta condena como ser negro dentro de un régimen del KukusKlan, como veis una historia curiosa y con moraleja. La segunda parte dirigida por Steven Spielberg quizás es la más floja de todas, trata sobre una pareja de ancianos que logra volver a la niñez.

La tercera, es la que nos toca, dirigida por Joe Dante trata sobre un chico con poderes que tiene atemorizada a su familia, al igual que imitaron en un episodio especial de Halloween en los Simpsons, donde Bart tenía poderes psíquicos. Sin embargo no fue el más destacado de los cuatro, ya que el cuarto y último segmento dirigido por George Miller (Responsable de Mad Max), se llevó la palma. En este último corto vemos que durante un vuelo, uno de los pasajeros con aparente miedo a volar, enloquecerá delante de todos después de ver un gremlin romper partes del ala del avión por la ventanilla de su asiento. Lo más importante para Joe de esta produción fue sin duda su amistad con Steven Spielberg, la que le llevó a dirigir el primer largometraje de la productora Amblin, el cual detallamos a continuación.

Gremlins (1984)

Producida por Steven Spielberg y dirigida Joe Dante, esta película consiguió impulsar definitivamente la carrera de Dante en el mundo del celuloide. Con un guión inicialmente terrorífico y siniestro, finalmente fue adaptado para abrirse mayor número de espectadores en las salas de cine, en manera de largometraje cómico-terrorífico. Su creatividad y su carisma han hecho que aún hoy en día se recuerde con nostalgia, y muchos recuerdan a Joe únicamente por este film, de ahí la relevancia que alcanzó. Económicamente fue un éxito, partiendo con un presupuesto de escasos 11 millones de dólares, llegó a conseguir 200.

En el largometraje se puede ver la historia de un hombre que compra una mascota muy especial y adorable llamada Gizmo en un bazar antiguo chino. Al regalársela a su hijo Billy (Zach Galligan) le explica las sencillas reglas que debe mantener según le ha explicado el tendero. Sin embargo si no se cumplen las reglas, la criatura se transforma en un monstruoso engendro extremadamente destructivo, travieso y diabólico, lo cual inspirará cierta moraleja final. Durante todo este entramado veremos los problemas que provocarán los Gremlins en toda la vecindad y el creciente nivel de travesuras que alcanzan. Por cierto también encontraremos la participación de Corey Feldman en esta película.

Zach Galligan y Corey Feldman

Caben destacar varias escenas, entre ellas la juerga en el bar de Kate (Phoebe Cates), novia de Billy, y la escena cuando cogen la excavadora y comienza a sonar su entrañable e inconfundible melodía. El contexto de todo este cúmulo de sucesos es la Navidad lo cual añade cierto grado de carisma y la hace perfecta para disfrutarla durante esas fechas. En general es muy entretenida y una película de las que hay que ver al menos una vez en la vida, a pesar de los obsoletos efectos especiales, sobre todo en los muñecos, resulta muy divertida. Por cierto, como comentaba anteriormente, en un principio iba a ser una película mucho más violenta y sangrienta tanto que había escenas de decapitaciones y todo, pero finalmente optaron por la fórmula para todos los públicos lo cual les abrió más el abanico de espectadores.

La crítica valoró mucho el diseño y elaboración de las distintas criaturas que fueron creadas, obtuvo en general muy buenas valoraciones y ganó 7 premios, entre ellos 5 Premios Saturn. Además generó grandes influencias creando escuela, no tardaron en aparecer otros filmes bastardos como Critters, Ghoulies o Munchies, con sus respectivas secuelas. Hay que hacer especial mención de que su inconfundible banda sonora fue compuesta por Jerry Goldsmith que colaborará con Joe Dante en sucesivas producciones.

Exploradores (1985)

Otro de los géneros que siempre se le dio bien a Joe fue el de las aventuras infantiles, aunque siempre con ese toque especial y carismático que sabía transmitir. En este caso tenemos la empatía que puede transmitirnos la curiosidad de un niño que al mirar a las estrellas se pregunta sobre si existe la vida en el espacio exterior unido a la habilidad con la tecnología. Si mezclamos esto tenemos una película de aventuras y ciencia ficción que hará las delicias de los más pequeños, y en cualquier caso resultará entretenida para todos. No fue una de las películas más recordadas de Joe pero sí es muy digna de ver, además está amenizada de nuevo por Jerry Goldsmith.


El Chip Prodigioso (1987)

La empresa de Steven Spielberg Amblin Entartaiment y la propia Warner Bros se pusieron de acuerdo para producir una película de aventuras, comedia y ciencia ficción considerada por muchos un remake de "Un viaje alucinante" de Richard Fleischer. Dennis Quaid y Martin Short protagonizan esta odisea cinematográfica. El piloto Tuck Pendelton (D. Quaid) se presenta para un experimento en el cual van a miniaturizarle dentro de una cápsula para meterlo dentro del cuerpo de un conejo, sin embargo algo sucede durante el experimento y acaba accidentalmente dentro del cuerpo de un hipocondríaco llamado Jack Putter (M. Short). A partir de ahí y comunicándose directamente por vía cerebral irán sucediendo muchas situaciones cómicas y arriesgadas. Hay mucha diversidad de opiniones sobre este film así que yo os voy a dar la mía propia. 

Bajo mi punto de vista es una comedia juvenil, por no decir infantil, y palomitera que entretiene de principio a fin pero sin muchas pretensiones. Desgraciadamente no he podido ver  "Un viaje alucinante" pero tampoco creo que sea necesario ni recomendable para evitar comparaciones, aunque no la descarto para nada. En sí está bien realizada, aún hoy en día es muy digna de ver y sigue siendo entretenida, luego se puede decir que ha envejecido muy bien. Contiene guiños, como es habitual en Joe Dante, a películas como Terminator o la Guerra de las Galaxias.


No mataras... al vecino (1989)

Siguiendo el estilo de comedia al que nos tenía acostumbrado pero dándole un par de vueltas de tuerca más, tenemos esta desternillante aventura sobre unos vecinos de un tranquilo barrio a las afueras de la ciudad en el que se traslada una extraña familia que nunca se deja ver de día y por la noche emiten intrigantes y molestos ruidos. Nuestro protagonista Ray Peterson interpretado por el mismísimo Tom Hanks, que por cierto le va el papel como anillo al deo, se junta con sus amigos vecinos para investigar todo lo que puedan acerca de sus nuevos vecinos: los Kopleks. Además entre el reparto tenemos la suerte de encontrarnos con Corey Feldman, otro mito de los años 80 desde que fue "el Bocazas" de los Goonies, Es una de las mejores comedias que dirigió Joe y por su puesto lleva su marca. Es entrañable el ambiente que crea en el vecindario y como va transcurriendo la trama con situaciones realmente cómicas. Ciertamente pasaréis un buen rato si nunca la habéis visto. En su correcta banda sonora encontramos a Jerry Goldsmith que parece que trabó buena amistad con nuestro director.

Gremlins 2 (1990)

Seis años después de su gran éxito llegó una de las mejores secuelas que una película puede desear, se trataba del retorno de nuestros pequeños y verdes monstruitos, los Gremlins. Continuando afortunadamente la trama de la primera entrega, tenemos a nuestro Mowai favorito Gizmo totalmente huérfano y enjaulado en un laboratorio. Por desgracia experimentarán con él hasta que finalmente acaban por reproducir otra vez a sus crueles semejantes. En esta entrega aparecerán de nuevo Billy y Kate interpretados por Zack Galligan y Phoebe Cates de manera más madura y con mayor confianza, que ayudarán de nuevo a nuestro pequeño y peludo amigo e intentarán mitigar el ataque de los pequeños engendros verdes. 

Billy y Kate vuelven en esta secuela

Lo mejor es ver a los Gremlins experimentar con todo tipo de curiosas fórmulas de laboratorio y ver el resultado de éstos experimentos en ellos. La mayoría de la acción transcurre en un grandísimo edificio inteligente dotado con todo tipo de avances científicos en el que trabaja Billy ahora prometido con Kate. Cabe destacar el fabuloso doblaje de Constantino Romero del Gremlin inteligente y la inolvidable escena final con la canción de New York, New York de Frank Sinatra. En resumen una más que digna secuela que fue un punto de inflexión en la carrera de Joe Dante que ya por aquél entonces era considerado un director de éxito.

Matinee (1993)

De nuevo bajo un pretexto cómico Joe nos trae a un genial John Goodman interpretando a un productor de cine de películas de ciencia ficción que vive en un pueblo al sur de Florida. Él experimenta con nuevos efectos especiales para salas de cine ayudado de la histeria colectiva que envuelve a la población, teníendo en cuenta que está situada a principios de los años 60 en plena crisis de los misiles Cubanos y de la Guerra fría.  La excelente interpretación de Goodman y el carisma que adquiere la cinta gracias al toque de Joe Dante hacen que resulte una película muy agradable de ver y especialmente nostálgica. Además esta película tiene algo especial en la trayectoria de Joe, y es que fue su primera co-producción para Universal de nuevo ayudado en el apartado musical por su inseparable Jerry Goldsmith.

Pequeños Guerreros (1998)

Pasaron nada más y nada menos que 5 años hasta que nuestro protagonista de hoy dirigiera su siguiente largometraje. Pequeños Guerreros era una película aparentemente infantil, que poco tuvo que aportar a los niños que ya habíamos crecido con Gremlins. En la trama podemos ver unos prototipos de juguetes con chips de inteligencia desarrollados por el ejército, sin embargo algunos de estos juguetes se descontrolan con voluntad propia, y deciden provocar su propia guerra. Se tienen 2 bandos los élites, en apariencia serían los buenos de la película, y los Gorgonitas una especia de raza alienígena pacifista. Me encanta como da la vuelta a la tortilla para ponernos en la piel de los Gorgonitas y satirizar la imagen militarista humana, creo que es su mayor moraleja. En realidad hubiera resultado bastante mediocre de no ser por dos cosas: La primera es la inmejorable banda sonora de Jerry Goldsmith en la cual parodia antiguas obras suyas como Rambo o Platoon, y la segunda son los pequeños gags cómicos que irán sucediendo, como siempre esos retro-guiños a los que nos tiene acostumbrado Joe (Como el de Apocalipsis Now, seguro que lo reconocéis), siempre se agradecen.

Looney Tunes: De nuevo en acción (2003)

Considerada como un remake de Space Jam y catalogada por el propio Joe Dante como un Anti-Space Jam, aquí tenemos la versión de los famosos dibujos animados de la mano de uno de los mayores fans de Bugs Bunny Joe Dante. En la crítica de esta película se pueden encontrar muy diversos puntos de vista. Desde luego la propaganda que se le dio al film fue mínima si la comparamos con Space Jam, lo que provocó una menor audiencia. El argumento es de lo más soso aunque los gags que se generan y las peripecias que presentan los amigos animados no tienen desperdicio. Cabe destacar la parte que transcurre en los estudios Warner, por que en el tema de actuaciones más bien se queda bastante floja. Tenemos a un Brendan Fraser y Jenna Elfman que no destacan demasiado y sobretodo a un Steve Martin que no está a la altura. Si os gustan las películas de éste tipo con imagen real mezclada con dibujos seguramente no quedaréis defraudados.

Miedos 3D (2009)

El último largometraje de esta personalidad como director fue The Hole 3D (Miedos 3D), un film que contempla una trama quizás demasiado típica pero resultona. La historia trata sobre una familia que se muda a otro vecindario, en la que los 2 hermanos Dane y Lucas descubrirán una trampilla que tapa un siniestro pozo sin fondo. El pozo es una puerta que deja escapar todo el mal que tiene en su interior. Para poder resolver el misterio los protagonistas deberán enfrentarse a sus miedos más profundos. 



En general puede recordar bastante a "la Puerta" y alguna que otra película de este tipo, aunque no llega a ser tan terrorífica, es más bien una película de aventuras con una manera ochentera de reflejarla, de hecho os parecerá que estáis viendo una película de hace 15 o 20 años pero con los efectos actuales. De hecho lo malo de ésta película reside en varios puntos, sobretodo la linealidad y previsibilidad del film, la floja actuación de los actores y la poca novedad que aporta al género. No es una de las mejores películas  de Dante, ni mucho menos, pero consigue entretener con un guión insulso lo cual no es poco.

Series de Televisión

Entre película y película Joe ha trabajado bastante con los medios televisivos, tanto en series como documentales y otro tipo de producciones. Cabe destacar sus aportes a la terrorífica saga de "Masters of Horror" en la que dirigió un par de capítulos "El ejército de los Muertos" en la primera temporada y "El eslabón más débil" en la segunda, por éstos capítulos ha recibido algunos premios de reconocimiento, siendo más recomendable el primero de ellos. También realizó el capítulo de Halloween de 2007 de CSI: New York y ha participado activamente en series como Splatter y Hawai 5.0.




Conclusión

Tenemos ante nosotros a una historia viviente del cine contemporáneo, sus trabajos lo avalan. Si bien no podemos decir que se haya mantenido al mismo ritmo todo este tiempo. Es una pena que la calidad de sus trabajos, o la originalidad, se hayan perdido por el camino en la última década, desde luego si se hubiera mantenido habría podido hacer frente a directores como James Cameron o Peter Jackson. De todas formas poco más se puede pedir a al padre de los Gremlins que lleva casi 40 años al pie del cañón, ofreciéndonos siempre entretenidos largometrajes llenos de gags y grandes momentos. Lo mejor es su huella inconfundible, su refinado humor negro y el toque moral que aporta generalmente a sus obras. Lo peor es la pérdida de originalidad o calidad que han experimentado sus obras de manera sucesiva y la mermada credibilidad que ha generado en el público de cara a sus próximos títulos. Sabemos que se encuentra trabajando en su próximo largometraje titulado "Monster Love" cuya trama fue desvelada y trata acerca del amor que surgirá entre un hombre lobo y una vampiresa. Si suena a Underworld o Crepúsculo pero: ¿Y si os digo que se podrán ver Hombres lobo como pandilleros por calles de París? al parecer va a ser una locura, según comentó su realizador, habrá que esperar para ver su resultado, y esperemos también que sea mejor que Miedos 3D.

No obstante se ha ganado un hueco como uno de los mejores directores contemporáneos y esperamos que siga contribuyendo en el mundo del celuloide y mejorando en la medida de lo posible la calidad de sus obras. Creo sinceramente que tiene mucho potencial y todavía nos puede dar alguna sorpresa a todos los amantes cinéfilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario