Buscar este blog

lunes, 28 de mayo de 2012

Los Juegos del Hambre, primera entrega


Suzanne Collins es la madre de la criatura, escribió la novela "The Hunger Games" publicada en 2008, que trata sobre un futuro post-apocalítico en el que se celebran macabros juegos televisados en los que los concursantes compiten por su vida. La autora estuvo muy encima durante el rodaje y producción de la misma ya que ejerció labores de producción y adaptación de guión. El éxito de esta entrega es innegable pues llegó a quitarle el record de estreno de taquilla a Avatar y ha logrado posicionarse entre las 15 películas más taquilleras de todos los tiempos en USA. Vamos a dar un repaso a la película y su contexto.



El Origen

El origen de la idea que llevo a Suzanne a escribir esta obra, según dice la propia autora, fue fortuito mientras veía un programa Reality Show y haciendo zapping, previsualizó una mezcla con elementos bélicos que le llevaron a pensar en la idea de mezclar espectáculo con guerra. Sin embargo bajo mi punto de vista, y también el de otros críticos, creo que ha tenido mucha influencia la famosa novela y posterior película "Battle Royale" de  Koushun Takami, en la cual un grupo de escolares eran obligados a luchar a muerte en una isla con unas condiciones similares a las de un concurso, y también "Perseguido" de Arnold Swarzeneger que en 1987 ya nos mostraba un cruel y sangriento concurso en el que el participante tenía que huir de peligrosos asesinos dotados de armas sofisticadas. Por cierto fue  Stephen King en 1982 quien publicó una novela llamada "El Fugitivo", que fue inspiración directa para hacer "Perseguido", luego también puede haber sido una gran influencia para la obra de Suzanne.

La obra ha recibido críticas muy buenas en muchos países y está dividida en tres entregas, de las cuales de momento sólo ha pasado la primera a la gran pantalla.  La acción transcurre en el País de Panem donde una super entidad gubernamental denominada Capitolio gestiona administra y dirige de manera dictatorial los 12 distritos que se encuentran bajo su dominio. El género que abarca es ciencia ficción futurista, tratando temas como la guerra, el hambre, el control dictatorial del gobierno o el fenómeno Big Brother llevado al extremo. Como curiosidad tengo que añadir que la novela fue posicionada en el quinto puesto en la lista de American Library Association de los libros más prohibidos de 2010, ya que lo consideraron "sexualmente explícito, inadecuado para cierto grupo de  edad, y por la violencia".

Las Cifras

Como vemos, la idea no es nueva pero sí que le ha salido muy rentable. Comenzando por la novela, tenemos una trilogía de novedosa publicación cuyas tres entregas son: Juegos del Hambre (2008), En llamas (2009) y Sinsajo (2010). El éxito de esta novela está más que confirmado con sus más de 200.000 ejemplares vendidos, traducida a 23 idiomas y con una buena aceptación en críticas tanto de otros autores como de servicios especializados. La primera entrega en forma de película estrenada en Marzo de 2012 consiguió desbancar como mejor estreno a Avatar,  aunque luego "Los Vengadores" superaron esta cifra. Actualmente se encuentra entre las 15 películas más taquilleras de todos los tiempos en USA con una recaudación de casi 400 millones de dólares. Sin embargo su recaudación internacional fue bastante más discreta.

La Trama


Basándose en esto la autora se ha montado un mundo post-apocalíptico dictatorial divido en 12 distritos bien separados y diferenciados, cada cual más marginado. Inicialmente fueron 13 distritos pero después de una épica de guerras y revueltas llamada "Los Dias Oscuros", el Capitolio consigue de nuevo la supremacía y la dominación de los 12 distritos restantes y destruye el decimotercero. Para que nadie olvide esta victoria del Capitolio se realizan de manera regular el programa de "Los juegos del Hambre", que reúne a 2 personas de cada distrito supuestamente al azar, según unas participaciones en función de los alimentos que habían solicitado al sistema de gobierno. Los participantes o "tributos" deben luchar sin reglas como puedan hasta que solo uno quede vivo, éste ganador es recompensado con una cantidad ingente de riquezas. Los juegos del Hambre se televisan y están dotados de ciertos elementos de ciencia ficción, como manipulación del entorno mediante sistemas informáticos. Además dentro de este contexto de régimen dictatorial y opresor por parte del Capitolio, se va fraguando una revolución del pueblo a modo de segundo plano en los distintos distritos.

Opinión

La película resulta muy entretenida, aunque no me resultó nada novedosa, creo que exprime bastante un género medianamente explotado como puede ser el futuro post-apocalíptico y una competición a muerte supervisada por un organismo superior a modo de ocio para espectadores.

Respecto a las interpretaciones, tenemos en primer lugar a Jennifer Lawrence en el papel protagonista interpretando a Katniss Everdeen, una cada vez más veterana actriz  que hemos podido ver en series como Monk o Medium, además de en el galardonado largometraje Winter's Bone. Jennifer resulta a veces demasiado inexpresiva aunque de manera general hace la mejor interpretación del filme, un papel crudo, duro y convincente. Como papeles secundarios no hay mucho que destacar, quizás el siempre polémico Woody Harrelson que borda el papel de mentor alcohólico y aparentemente despreocupado. Tampoco me convenció mucho el joven Peeta Mellark interpretado por Josh Hutcherson, es demasiado artificial y débil para mi gusto pero bueno en cualquier caso correcto dentro de su actuación.

También quería añadir que según los lectores de la novela hay muchos aspectos que se han visto modificados, suprimidos o mal adaptados en el film. Algo en lo que prácticamente todos están de acuerdo es en la supuesta censura que ha experimentado para mantener la etiqueta de "No recomendada a menores de 13 años" para aumentar su público potencial, en detrimento de su crudeza y violencia.

Como conclusión, tenemos una película que funciona perfectamente aislada del resto de la trilogía, aunque seguramente dejará con ganas de ver las demás. El argumento puede resultar novedoso dependiendo del público que lo vea y en cualquier caso tener un protagonista femenino en una película de acción no está demasiado visto, por lo que es otro punto a su favor. Creo además que ha sido sobrevalorada por los críticos con fines medíaticos propagandísticos, o quizás debido a que encontrar una película decente en este tiempo de remakes y películas flojas hace verla con un cristal potenciador.

Lo mejor

  • Buen ritmo de acción
  • Protagonista no habitual en películas de acción, chica de 16 años 
  • Tendrá 2 secuelas
  • Historia respaldada por una novela sólida con una buena aceptación

Lo peor

  • Escenas de acción demasiado escasas
  • Pelicula que resulta light en las escenas de violencia
  • Interpretaciones bastante sosas, en general
  • No es tan novedosa como presume ser



1 comentario: