Buscar este blog

viernes, 20 de abril de 2012

Wictoria: Portus Victorae (1990)


Wictoria - Portus Victoriae (1990)

Hay veces que da gusto descubrir grupos como este, que a pesar de las limitaciones técnicas de la época consiguieron sacar un sonido potente, agresivo y una técnica a la altura de bandas internacionales. Me ha costado mucho investigar acerca de este grupo y agradecería mucho cualquier aportación de información que podáis añadir sobre la banda.




De lo poco que he conseguido descubrir, es que este grupo Cántabro formado a finales de los años 80 publicó una demo o lp en forma de cinta en 1990, bajo el nombre de "Portus Victorae".  Con este épico e histórico nombre hacen referencia a un puente llamado "Portus Victorae Luliobrigensun" tambien conocido como simplemente "Portus Victorae" que es un puerto fundado por el Imperio Romano durante las guerras Cántabras (29 A.C. - 19 A.C.). Actualmente se desconoce la ubicación real del puerto aunque hay 2 tendencias claras, una que lo ubica en Santander (Ciudad de la Banda) y otra que lo ubica en Santoña.

La cinta con tintes promocionales a pesar de que pone está editado por OCA, contenía 7 temas distribuidos en las 2 caras de la cinta. Si indagáis un poco por la red no es difícil encontrarlos para poder escucharlos. Las letras se encuentran en castellano y contienen bastantes samples de sonidos ambientales que consiguen crear místicas y gloriosas atmósferas en determinados momentos.




1. Santander arde en Llamas (6:04)
Con un ritmo contundente y unas voces dobladas de manera artificial, consiguen en el principio del tema un ritmo frenético y bien armonizado. Destacan las guitarras y la batería a pesar de que no se reconoce demasiado bien el bombo. El parón del minuto 3:05 es especialmente bello y sencillo es una de esas partes que se ambienta mística y gloriosa. La duración es algo larga pero no se hace nada pesado debido a la evolución que experimenta el tema a partir del minuto 3:10. Recuerda en determinados momentos a los comienzos de Helloween, de aquel Walls of Jericho (1985) que seguramente cuajó en el grupo.

2. Nada ni Nadie (3:27)
Quizás un tema más comercial, aunque igual de frenético. El punto fuerte es la letra que recoge perfectamente el espíritu ochentero del que todos quedamos prendados, libertad de expresión y revelarse contra las normas. Me ha gustado en particular los cambios de tiempo que se experimentan en el 2:31 y el guitarreo final a partir del 2:42, como ya dije anteriormente el disco tiene unas guitarras muy armonizadas y altamente técnicas, una delicia vamos.

3. Corocotta (8:01)
Es un tema instrumental que se basa en el personaje con dicho nombre, el cual fue un caudillo cántabro que opuso resistencia a las hordas romanas en el siglo I A.C. durante las guerras Cántabras. La pista recuerda en muchos momentos a otros temas instrumentales de bandas metaleras como Su Ta Gar o Iron Maiden, el ritmo está muy buen llevado y las guitarras de nuevo son protagonistas indiscutibles. En el minuto 4:44 hay un parón con strings y flutes que sirve para retomar con el tirón final de la canción. Tengo que añadir que los teclados también contribuyen con su aportación al tema que coge forma sólida y agradable durante sus 8 minutos.

4. Kuldra (7:11)
Con una introducción de lo más Manowar (The Warriors Prayer - 1988), lo cual se agradece bajo mi punto de vista, comienza la historia. Mientras una agradable y grave voz nos sitúa en la ubicación de Kuldra "El último refugio de la esperanza", inquietantes sonidos llenan la atmosfera que está muy lograda. En el minuto 1:55 comienza el tema musical, de lo más parecido a Helloween por el tono agudo de la voz y la rítmica del tema o a Blind Guardian en cuanto a la melodía guitarrera. Posiblemente sea el estribillo más pegadizo del disco junto con "Rompe las Cadenas" o "Victoria". Al que no le guste la voz en falseta, odiará este tema aviso. En el 4:20 tenemos un cambio de ritmo para realizar una progresión que no acaba de cuajar al principio pero que va tomando forma y se arregla en el min 4:44. Finalmente a partir del 5:10 tenemos el pequeño parón al que nos tiene acostumbrados para retomar con la última traca. Junto con la siguiente pista es uno de los temas más pegadizos del disco.

5. Rompe las Cadenas (4.37)
Basándose esta vez en otro hecho histórico sobre el río Guadalquivir, tenemos un tema muy curioso y en mi opinión con el mejor estribillo, al menos pegadizo y melódico. Quizás con un ritmo levemente menos sobrecargado pero igual de rápido tenemos un tema que aporta un interesante y natural duelo de guitarras en el min 2:30 además cargado de mucha energía. Uno de los mejores de la cinta sin duda.

6. Los Cudones de Viriato (1:44)
Comenzando como si de un fragmento de música clásica se tratara, se pueden escuchar al bajo y la guitarra con tintes acústicos. El sólo de bajo nos recuerda a nuestro querido DeMaio aunque no llega a ser tan cansino jeje.

7. Victoria (4:55)
Para cerrar esta curiosa producción con tintes promocionales tenemos un tema potente y con un estribillo contundente. La elección este tema final es muy acertada aunque sigue el ritmo y tempo de otras pistas, y resulta poco novedoso por ésto. Como anécdota al final de esta última pista tenemos una muestra del buen humor de la banda cantando el tema de "Apaga Luz Mari Luz", no pega mucho pero le da un toque personal e informal.



CONCLUSIONES:

Realmente ha sido muy grato encontrarme con este material dificilísimo de encontrar en original, pero gracias  a la red de redes muy asequible. Creo que reúne en esencia y de buen grado el estilo de Heavy Metal más melódico, trashero, speedmetalero y power en cuanto a bandas españolas se trata y encima en castellano, esto no es nada fácil de encontrar. Recuerda en muchos momentos a famosas bandas internacionales como Blind Guardian o Helloween en sus incios, con aquel Kai Hansen al micrófono, aunque por su puesto con peores medios y una voz no del todo afinada. En general muy recomendable para amantes del sonido Heavy Metal Clásico y cañero. Una pena que nos coja con un par de décadas de retraso, y lástima que no hubieran salido más grupos como este, pues es una de las ramas de Metal que más me gusta.

Desde el blog se manda un caluroso saludo a Wictoria!

PD: Por cierto si existe más material o información acerca de la banda me encantaría estar al tanto

No hay comentarios:

Publicar un comentario